sábado, 18 de julio de 2009

ANALISIS

Las empresas cada vez más deben prepararse para afrontar los cambios y enfrentar los retos que los actuales escenarios comerciales presentan, en donde la gerencia encargada de su operatividad, requiere actuar con una visión objetiva dentro de una cultura organizacional propia y acorde a las características de los actuales escenarios, haciendo uso de los mejores recursos organizacionales, financieros, técnicos, y humanos. Lo podrá alcanzar si se sirve de las ventajas de las técnicas del análisis formal de decisiones, de la información que pone a su disposición el computador, y por ende, de la interpretación y manejo de un sistema integral.
Considérese los señalamientos que debemos aprender del pasado para lograr algún progreso a pesar de que se aprende y se progresa a partir del pasado, se corre el riesgo de emplear programas que resultan obsoletos para los nuevos tiempos. El punto no es si los conocimientos son transferibles, sino si son aplicables. Esto quiere decir que ahora, mucho más que en el pasado, la habilidad administrativa esencial no es una buena memoria para recordar principios como es el caso usual en derecho y medicina, sino la capacidad para determinar cuál es en realidad el problema y para hacer aquello que distingue al alto ejecutivo. De aquí entonces, que todo aspirante a ser gerente o que ya está en el ejercicio, consideren que una definición operacional de administración que relaciona al concepto de administración con un cierto número de criterios observables, involucra actividad organizada, objetivos, relaciones entre recursos, trabajos por medio de otros, decisiones, análisis de sistemas y evaluación. En consecuencia, el administrador trabaja por unos objetivos, por intermedios de otros, en un medio organizado, estableciendo relaciones entre los recursos, evaluando y tomando decisiones.
Alcanzar una buena administración ha sido en todos los tiempos significativo para las organizaciones; Sin embargo, en la actualidad, es más importante que nunca, debido al tamaño y a la complejidad de la sociedad moderna, a sus crecientes cambio y alta competitividad. El costo de un error administrativo puede ser muy significativo en la supervivencia de la empresa y debido a la enorme interdependencia entre los elementos de los sistemas sociales y económicos, todo esto nos invita a reflexionar a la realidad actual de la administración, sobre todo, cuando ésta basada en fundamentos básicos del concepto, enfoque de sistemas, en el análisis formal de decisiones y desde luego, en una comprensión clara del significado del elemento humano de las organizaciones y de su responsabilidad social.
El buen administrador que se identifique con el enfoque de sistemas, sabe, que el beneficio básico de los conceptos de sistemas y de sus modelos se relaciona con una mejor comprensión de los problemas empresariales. El trabajo del gerente puede considerarse como la predicción de las consecuencias futuras (toda la cadena de efectos) que producirán las decisiones tomadas en los momentos actuales y en determinadas circunstancias.
Desde luego, no puede esperarse que ningún administrador visualice todas las interdependencias y todas las cadenas de efectos, debido a que hay una infinidad de interrelaciones y de efectos en cualquier sistema complejo o situación decisoria. Sin embargo, puede hacerlo dentro del contexto de un modelo de sistemas.
Todo evoluciona de acuerdo con un orden natural de actividades y de pensamiento que va desde la conceptualización hasta la ejecución. Sin embargo a fin de que el concepto del ciclo de vida del sistema total sea operacionalmente útil para los administradores, debe ser factible evaluar el estatus de un sistema a medida que progresa en sus diferentes etapas.
Los estudiosos y la experiencia profesional indican que el administrador puede ampliar ideas de sistemas para reformar sus conocimientos sobre como operarlos, para predecir desarrollos, para ayudar en la evaluación de cursos alternativos y para incluir aspectos del sistema y facilitar las actividades que realiza el recurso humano.

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