domingo, 19 de julio de 2009

GALERIA DE CONOCIMIENTO

CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO


Es un método sistemático, que nos permite situarnos de manera gráfica dentro de cuatro cuadrantes (EMPLEADO “E” / AUTOEMPLEADO “A” / DUEÑO “D” / INVERSIONISTA “I”) cada uno con unas características bien particulares y específicas. Cada uno de nosotros se ubica por lo menos en uno de los cuatro cuadrantes anteriores. El origen de nuestro dinero en efectivo determina en cuál de ellos estamos. Muchas veces nuestra mentalidad acerca de como obtener nuestros ingresos, es la que nos va ubicar a cada uno de nosotros en una de las cuatro posibles posiciones del cuadrante.

El cuadrante a su vez se divide en dos lados: Lado izquierdo y lado derecho. Del lado izquierdo se encuentran los empleados y auto empleados, y del lado derecho los dueños de negocio y los inversionistas. Una misma gente puede ocupar, de acuerdo a la forma en que obtiene sus ingresos, más de un cuadrante e incluso los 4, pero de donde obtenga la mayoría de sus ingresos define su futuro. La gente del lado izquierdo NO LOGRARA su independencia económica, mientras que la gente del lado derecho si lo hará. La gente del lado izquierdo trabajará siempre para tener dinero, y la gente del lado derecho pondrá a trabajar su dinero.


La mayoría de la gente cae en el primer cuadrante, es decir, trabaja para que otro gane dinero.

Ahora, otra gente decide no trabajar para nadie más y emprende, creyendo que pone un negocio, cuando en realidad es un autoempleo. Ya no trabaja para otra gente, pero sigue trabajando por dinero y no logrará tener independencia económica. Son el vendedor, contador, cobrador, diseñador, etc. Ellos son el negocio, y si ellos no trabajan, el negocio no genera ingresos.
La gente que esta en Autoempleo debe evolucionar hacia Dueño de negocio, es decir, debe lograr que el negocio funcione aún cuando el no esté. Para ello debe aprender a confiar en otras gentes, documentar su experiencia y crear manuales, invertir en tecnología que ahorren tiempo y dinero, etc. En resumen: Crear una maquina de hacer dinero. Crear su propio sistema. Esa gente cuenta con plena libertad económica y tienen a la gente del primer cuadrante trabajando para ellos.
Y el último cuadrante es el de los inversionistas: Gente que invierte su dinero en los sistemas creados por los dueños de negocios. Gente que cree en los sistemas de otros para crear dinero, y aporta dinero para construir más máquinas de estas.

Dos fórmulas aplicables a los cuadrantes

1.- Más éxito = menos tiempo libre
Esta fórmula es aplicable a los empleados y auto empleados, los que se encuentran en una pirámide corporativa aunque se conviertan en altos ejecutivos o sean empleados con la jornada laboral normal, mientras más éxito tengan, menos tiempo libre tendrán, dependiendo del trabajo que realicen quizá tengan que llevarse trabajo a casa, hacer viajes de negocios, horas extra, etc.
Los auto empleados igualmente no escapan a esta fórmula, como ellos son el principal motor del negocio se ven obligados a estar constantemente trabajando en su negocio, el negocio no puede funcionar sin ellos y mientras más éxito tenga el negocio, más trabajo tendrán y menos tiempo libre tendrán a menos que encuentren alguien que puede sustituirlos y terminan en el cuadrante D.
2.- Más éxito = más tiempo libre
Esto es aplicado a los dueños de negocios e inversionistas, los dueños de negocios una vez crean un negocio cualquiera desde una simple tienda, un cibercafé u otro negocio, pueden colocar a personas que las sustituyan e incluso pueden hacer largos viajes y volver encontrando su negocio igual o mejor que como lo dejo, los dueños de negocios una vez consolidan el negocio este puede funcionar sólo y no necesita la presencia constante de dueño, basta con una supervisión periódica.
Los inversionistas por otro lado igual son quienes a más éxito terminan teniendo más tiempo libre, ellos logran el sueño de vivir de rentas, invierten en acciones, bonos, hacen depósitos de grandes sumas de dinero que les generan buenos intereses, compran bienes raíces que venderán a mayor precio o alquilaran, etc.
No hay un cuadrante mejor que otro, y que todos son necesarios para que la economía perdure, no obstante depende de las personas ver en que cuadrante o en que cuadrantes desea operar, cada uno tiene fortalezas y debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario