domingo, 19 de julio de 2009

CASO EMPRESARIAL

.


¿Quiénes somos?
Somos una empresa de servicio dedicada al suministro, instalación y mantenimiento de Sistemas de Seguridad Electrónica para la protección integral de mercancía y activos. Ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de equipos, accesorios y etiquetas que cubren las necesidades de protección contra robo, con la más alta tecnología existente en el mercado. Estamos ubicados en la 4ta. Transversal de los Cortijos de Lourdes, edificio Gina, piso 2. Caracas.

Empresa creada con capital financiero y humano 100% venezolano.
Sobre el Crecimiento y Adaptación
Nace de la expansión de la empresa Tyco Internacional, Ltd, el 25 de Noviembre de 1978. Su fundador es el Sr. Carlos Hausmann. En principio Sensormatic solo brindaba atención en la capital del país, sin embargo a partir de 1980, dos años después de su fundación, comenzó a expandirse por todo el territorio nacional, comercializando Sistemas de Seguridad Electrónica muy sencillos como los de protección simple, al grupo de clientes que requerían de nuestros servicios, hoy en día contamos con sistemas más novedosos como los “Ultra * Post" de tecnología Acusto -Magnética, la más avanzada en el mercado y fabricada a nivel mundial exclusivamente por Sensormatic.

Visión:
Ser la empresa líder en soluciones integrales de Seguridad Electrónica y Etiquetado en Origen en el mercado venezolano, de mayor prestigio y calidad en su categoría, sin descuidar la rentabilidad, eficiencia del negocio y el mejoramiento continuo de nuestro recurso humano.
Misión:
Brindar soluciones integrales de Seguridad Electrónica, cumpliendo con los estrictos estándares de calidad e innovación tecnológica constante, para satisfacer las necesidades del mercado venezolano, ofreciendo al comercio y la industria la mejor relación precio valor por su inversión.

Estructura Organizativa
Nuestra empresa es una organización simple, con una orientación de estructura plana, con niveles de comunicación en todas las áreas. Toda nuestra estructura gira en torno a herramientas administrativas modernas que garantizan la satisfacción de nuestro personal, nuestros clientes y nuestros socios comerciales. Trabajamos entre otras cosas bajo: Un moderno Sistema de Control Interno, Manual de Procedimientos y Control de Calidad, Reglamento Interno de Seguridad Ocupacional, Plan de Capacitación e Incentivos Laborales, Reglamento Interno de Trabajo, Programa Permanente de Mejoramiento Continuo, Servicio al Cliente y Calidad Total.
Actualmente la empresa maneja aproximadamente 3500 clientes a nivel nacional, concentrados en el área metropolitana, esto motivado al gran auge y apertura de centros comerciales en las dos últimas décadas, esto se traduce en más de 3500 equipos instalados y una nomina de 79 personas con buen nivel de capacitación.

Diagnóstico Gerencial
La Empresa Sensormatic de Venezuela, S.A, ha evolucionado con el entorno, en relación a la Gerencia que de ella se deriva y permite el desarrollo efectivo de sus procesos con la garantía de posicionarse hoy en el mercado como la mejor Empresa en el ramo de seguridad electrónica. Ahora bien, cuando hablamos de evolución, nos indica que en la actualidad se ha ido dejando de lado el tipo de Gerencia rígida y tradicional donde los Gerentes o Directivos, no permiten un tipo de Gerencia Participativa y su forma de mando es netamente vertical.
Lo anterior indica la aceptación de un tipo de Gerencia Plana, donde se adoptan cambios basados en estructuras funcionales por áreas de negocios, nuevas tecnologías, se han condicionado los perfiles de los Gerentes en respuestas a nuevas circunstancias, se cuenta con una cantidad de valores o principios que hacen destacar una Gerencia Participativa y Plana, con la finalidad de ir con el tiempo adquiriendo mayor acercamiento de todos los que integran la organización
Los resultados han sido positivos porque la empresa mantiene un auge importante con respecto a la competencia, ofreciendo servicios de calidad en sus productos cumpliendo con las expectativas de los Clientes y garantizando su permanencia en el mercado.

Tipo de Gerencia

Sensormatic de Venezuela, S.A. se destaca por cumplir con sus Objetivos y Metas propuestas anualmente, cumpliendo con sus expectativas en cuanto a la aceptación de sus productos en el mercado donde se desenvuelve y que por ende, se inclina a un crecimiento empresarial vertiginoso, otorgando de este modo beneficios tanto a sus clientes, como a los empleados por el logro de objetivos e inversionistas por mayor rentabilidad. Esto es posible, debido a que sus esfuerzos están dirigidos a determinar propósitos y lograrlos de forma eficiente en relación a lo planteado como metas alcanzables y que han venido superando, lo cual, en resumidas cuentas se ha convertido en la Misión de Sensormatic, simplemente trabaja bajo un estilo de Gerencia por Objetivos, porque respeta la misión de la empresa con miras en metas trazadas implicando la actuación de todo un equipo de trabajo para cumplir con los mismos.

APTITUD DEL GERENTE: Buscar “HACER QUE LAS COSAS SE HAGAN”

“La Aptitud Principal que se denota en esta Organización a nivel Gerencial, es como lo dice el famoso escritor Crosby (1988); citando la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran".
Bajo esta premisa podemos certificar que la gerencia en SENSORMATIC DE VENEZUELA, S.A, se gestiona bajo esta concepción, donde implica la coordinación de todos los recursos disponibles para la organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros) y son formalizados mediante el proceso administrativo a través de: la planificación, la organización, la dirección y el control, de manera que se logren los Objetivos previamente establecidos.
Ahora bien, en la empresa se dan los tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, existe la coordinación de recursos en la Empresa; segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y, tercero, se establecen los propósitos del proceso gerencial; es decir, donde la empresa quiere llegar y lo que desea lograr, dejando claro esta concepción con la demostración del Crecimiento Vertiginoso de Sensormatic.

PERFIL GERENCIAL DE SENSORMATIC DE VENEZUELA, S.A

• Motivación para Dirigir:
Esta característica es significativa en la Empresa, pues existe el estímulo de lograr lo que la organización desea mediante la Gerencia General como dirección y que dirige al grupo, gestionando los recursos para alcanzar los objetivos.

• Inteligencia:
Se ha demostrado con el paso de los años que esta característica ha prevalecido no solo en la Directiva de la Empresa, sino en la Gerencia General, ya que gran parte de la Toma de Decisiones en los procesos que se desarrollan de la Empresa son tomadas por dicha Gerencia demostrando lealtad ante los accionistas y generando confianza para decisiones futuras, sobre las Gerencias a su cargo, ya que la figura responsable de la Gerencia muestra ser Integral como Persona y como Profesional, lo cual permite definir que ha sabido manejar su inteligencia en relación a la forma de Gerenciar.

• Capacidad de Comunicación:
Dicha capacidad también se hace notar en Sensormatic de Venezuela, tal demostración la dicen los números estadísticos cuando indican la expansión de la empresa. Y esto no sería posible sin este Perfil, en la actualidad la Empresa aún tiene un buen posicionamiento en el mercado; por la capacidad de los Gerentes que la manejan, interrelacionándose, destacándose para proyectarse en el Mercado Competitivo y además la capacidad de informar internamente al equipo de trabajo lo que se desea lograr, favoreciendo a la organización por contar con ese Gerente Comunicador que no solo se inclina por mandar y ordenar, sino que se muestra entusiasta dentro y fuera de la misma.

• Capacidad de Escuchar:
Importante característica, sin ella sería imposible que la parte Operativa funcione adecuadamente. Siendo una característica más que todo de actitud, se encuentra presente sobretodo en el mando del Área Operativa, donde los Gerentes Operativos están en sintonía con la información que reciben de sus superiores y la capacidad que ellos tienen para actuar como Interlocutores a sus subordinados, logrando que se entienda entre el personal operativo lo que se quiere lograr y las metas a alcanzar por años, obteniendo y con el servicio prestado.

• Espíritu de Observación:
Existe esta característica de forma predominante para Sensormatic de Venezuela, porque los Gerentes han permitido por su capacidad de Observación encaminar la empresa a un buen posicionamiento del mercado, han captado en sus justas dimensiones la demanda del mercado, desarrollando nuevos negocios, considerando que al contar con al valioso capital humano, recursos materiales y financieros necesarios pudieron y pueden enfrentarse a diversos factores externos. Por lo tanto se confirma que también es una característica notable en nuestros Gerentes.

• Capacidad de Trabajo:
Característica que prevalece predominantemente para Sensormatic de Venezuela, S.A., es muy notable, por la disposición y posibilidad que tienen cada uno de sus Gerentes y empleados en pasar largas sesiones de trabajo cuando se les ha solicitado, colaborando con los Proyectos establecidos a desarrollar, y manteniendo perseverancia en las tareas a cumplir.

• Espíritu de Lucha:
Desde que se creó Sensormatic en Venezuela, por mantener desde la casa matriz esta característica, ha sido la empresa merecedora del Premio de Excelencia Técnica en el año 2002 en Venezuela y la casa Matriz certificándose con ISO 9002, indicando ese Espíritu de Lucha donde no sirven los que tienen miedo y vacilan ante la toma de decisiones empresariales o se quedan clavados en la rutina de cada día, siempre más cómoda que ir por todas y pelear en el mercado de la empresa.
• Perseverancia y Constancia:
Tomada de la mano con el Espíritu de Lucha, es un componente básico del perfil Gerencial y basta con sólo mirar el crecimiento y desarrollo Organizacional de Sensormatic de Venezuela, para indicar que dicha característica impera notablemente en nuestra empresa.


• Fortaleza Mental y Física:
El estudio Gerencial realizado a Sensormatic de Venezuela bajo este concepto, señala que sus Gerentes y empleados mantienen una buena salud mental y física, lo cual redunda una vez más en el crecimiento que ha tenido la empresa y el logro de sus Objetivos, ya que se debe mantener un equilibrio entre el bienestar del gerente y sus empleados bajo el esquema laboral y el personal, donde las relaciones sociales se inclinen hacia lo positivo, afianzándose en las expectativas de crecimiento personal y organizacional por la fortaleza que manejan mental y físicamente, alimentándose de pasatiempos agradables permitidos por la propia empresa, respetando horas de trabajo e incluso manejando incentivos o recompensas.

• Integridad Moral y Ética:
La vida de la Empresa Sensormatic de Venezuela, exige que sus Gerentes cuenten con este tipo de comportamiento moral y ético, y de no haber sido así a lo largo de los años de vida de la empresa, no se encontraría en la posición que hoy se encuentra, ya que la falta de ética y moral al frente del negocio hubiesen terminado derrumbándolo llevándolo al declive, pero la experiencia es otra y es justamente porque esta aptitud gerencial no está ausente.

• Espíritu Crítico:
Esencial característica que debe tener un Gerente, y los Gerentes de Sensormatic de Venezuela no están exento de ello, hasta el presente manejan la información que se genera en el ámbito laboral de la empresa al respecto de cualquier punto donde se tenga que tomar decisiones, ya sea de forma positiva o negativa, lo cual no están dejando de lado esa importancia de ser críticos y virar sus decisiones tratando de ser lo más objetivos posibles. De eso trata esta característica y Sensormatic mediante el apoyo de su Gerencia General mantiene un Espíritu de Crítica constante, tomando decisiones que hasta ahora para la empresa han sido acertadas, y de eso trata la crítica.

¿Cuáles son las herramientas gerenciales que se han implementado?

Las herramientas que a continuación se mencionarán se vienen aplicando desde los inicios de la organización, principalmente motivado a la definición de la misión y la visión, esto sin dejar de un lado el crecimiento acelerado del comercio en Venezuela.

Entre las Herramientas Gerenciales más importantes que se han implementado, tenemos:
• Planificación Estratégica:
Bien sabemos que los propósitos y objetivos a menudo se resumen en una declaración de misión y visión. Una "declaración de visión" describe en términos gráficos dónde queremos estar en el futuro. Describe cómo la organización o el equipo ve que se van a desplegar los acontecimientos en 15 ó 20 años si todo funciona exactamente como cabe esperar. A raíz del crecimiento acelerado del comercio y la construcción masiva de grandes centros comerciales, en nuestro país y la necesidad de resguardar la mercancía, la directiva de Sensormatic de Venezuela, se vio motivada a incrementar su capacidad en el área de la tecnología, servicio técnico y de personal, definiendo la misión y la visión.
• Calidad Total:
Nuestra consigna es que todo el personal, sea quien sea, sin importar su puesto, es por sí solo un representante de nuestro Servicio al Cliente, con lo cual garantizamos a nuestros clientes, que contamos con personal capaz y comprometido en darle el Mejor Servicio que necesite. El éxito a largo plazo de nuestra empresa depende, en gran medida, de la calidad del servicio al cliente.
Al cliente le interesa disponer de información actualizada, que sea ofrecida rápidamente, en forma personal y de modo permanente. Cada día hay una mayor exigencia de calidad en el servicio por parte del cliente y Sensormatic de Venezuela, S.A. le brinda la excelencia.
De esta manera, cuando nuestros clientes realizan una elección determinada a la hora de adquirir nuestros productos de Sistemas de Vigilancia Electrónica de Artículos, encuentran gran variedad de prestaciones antes, durante y después de la negociación. Desde Atención al Cliente brindamos la calidad de servicio que el cliente necesita para poder contar con todos los beneficios de nuestros productos y servicios. Para ello contamos con colaboradores competentes y profesionales que brindan información precisa, en forma rápida, efectiva y personalizada. En el aspecto tecnológico contamos con una herramienta informática de Control de Gestión “SCAV”, el cual permite tener un registro actualizado de cada uno de nuestros clientes y poder ofrecerle una pronta y satisfactoria respuesta en el momento que sea requerido.
• Balanced Score Card
El Balanced Score Card, sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
  • Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Negocio Interno: ¿En qué debemos sobresalir?
  • Del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
Semanalmente existe un encuentro gerencial para exponer las situaciones más importantes que se han generado; de esta manera hallar soluciones y aplicar las técnicas o estrategias más apropiadas de acuerdo al caso, esto permite un monitoreo constante de las actividades desempeñadas y el cumplimiento de las metas y objetivos, lo que hace que la alta gerencia permanentemente se ubique en estas cuatro perspectivas, buscando siempre la mejora en todo lo que hacemos y desarrollamos.

• Empowerment
Definitivamente en nuestra empresa practicamos el Empowerment, pues se delega poder y autoridad a los subordinados y se les confiere el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, se fortalece el liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Consecuencias

Las consecuencias en la aplicación de las herramientas mencionadas, han sido totalmente positivas y en beneficio de la organización y sus empleados. Contar con Gerentes modernos, especialmente nuestro Gerente General que posee una inteligencia emocional sorprendente, capaz de manejar al máximo las emociones propias y de de cada uno de sus empleados en pro del sostenimiento y crecimiento de la empresa. Cada uno de los empleados de Sensormatic de Venezuela es considerado un colaborador, que hace de la riqueza de conocimientos y experiencias, el medio para lograr satisfacer las necesidades de los clientes.
Fomentamos las relaciones laborales como el marco adecuado y particular para el análisis y la reflexión de los temas atenientes que eslabonan la productividad con la eficacia, la eficiencia, la calidad y la ética profesional y empresarial.
Nuestro compromiso es el de sostener, con las acciones cotidianas, los Valores individuales e institucionales unificados, la Visión de la empresa tal como se la anhela y la Misión basada en el logro de objetivos.
Nuestros objetivos son ambiciosos, pero todos y cada uno de quienes trabajamos en Sensormatic de Venezuela, tenemos el compromiso de alcanzarlos, la pasión es el camino de nuestro éxito y la tenacidad es el vehículo en el que llegamos.
La calidad de nuestros productos y servicios es nuestra mayor preocupación en cada uno de los actos del día a día; por ello la recompensa a estos esfuerzos serán medidas por la estabilidad, el liderazgo, la superación y el desarrollo sostenido.
Beneficios
Los beneficios obtenidos en la aplicación de estas herramientas se resumen en nuestro posicionamiento en el mercado venezolano. Contamos con una plantilla de empleados que se encuentran motivados a seguir mejorando y ofrecer a nuestros clientes la mayor atención y calidad en el servicio. Por todo esto, somos pioneros en seguridad electrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario