sábado, 18 de julio de 2009

ANALISIS

“LA GERNCIA SOCIAL ANTE LA GLOBALIZACION”

Estamos integrados en un Planeta en donde han surgido diferentes países, cada uno con sus intereses y que mantienen una relación dinámica en sus interrelaciones, conllevando que gracias a sus actividades económicas , culturales, comerciales, políticas, han dado caso a que se manifieste lo que hemos denominado Globalización.
La globalización se presenta en las áreas más diversas. En el caso que nos concierne de la gerencia social y ambiental, que se tome muy en cuenta como la Globalización ha incidido en el sistema empresarial, cuáles han sido sus repercusiones y alcance y que demanda con respecto a los conocimientos, herramientas que el administrados debe manejar para aprovechar todo lo que ella genera.
La Gerencia Social, Ambiental como derivados de la gerencia moderna no puede descuidar los alcances, repercusiones que se han emanado de la Globalización, del comportamiento de las empresas en los escenarios en donde actúan, de lo que se debe hacer para garantizar competitividad, conquista y permanencia en los mercados. Por tanto se requiere de un rol proactivo, debidamente garantizado por sus conocimientos, atención a las repercusiones y comportamiento de los escenarios, a todas esas oportunidades que se presentan, pero también atentos a las amenazas.
Hoy más que nunca se requiere de un nuevo estilo gerencial, gerentes preactivos, innovadores, dispuestos a propiciar los cambios y transformaciones que le permitan transitar, actuar en la globalización con las herramientas, programas, planes, estrategias y objetivos favorables y de forma equitativa como equipos de trabajo.
Oportunidades de la Globalización.
Entre las oportunidades que genera la Globalización se encuentra la nueva tecnología, está caracterizada por la robotización de la industria, la utilización masiva de las computadoras, de la electrónica, la informática e Internet, todo aquello que la Sociedad del Conocimiento ha propiciado.
Se tiene acceso a una amplia variedad de bienes de consumo, nuevas tecnologías y conocimientos. Permite el acceso a ideas y a las mejoras prácticas internacionales en diferentes campos y dominios. Esto puede ser un nuevo diseño de producto, un nuevo proyecto de inversión, una nueva tecnología de producción, una nueva práctica de gestión, incluso puede ser un conjunto de instituciones que ha demostrado ser exitosas en otros lugares , y finalmente un modelo de sociedad.
Desde luego, la gerencia debe saber que la fuerza motriz de todas estas tendencias hacia la mundialización económica. Social y cultural, se encuentra en la idea de la ampliación de mercados, en la revolución de las comunicaciones y en las innovaciones científicas y tecnológicas.
Tómese en cuenta, que el proceso de globalización ha dado oportunidades a los países latinoamericanos para que obtengan capital internacional, tecnología moderna, experiencia de administración y amplios mercados, presentándose un camino más corto para superar el subdesarrollo y alcanzar la modernización económica.
Amenazas de la Globalización.
Con el proceso de globalización se pueden presentar amenazas sobre todo para los países en vías de desarrollo y los poco desarrollados, un ejemplo de esto lo constituyes las crisis financiera mundial, la desaparición de los mercados internos y la aparición de los bloques regionales .
Otra amenaza radica en sus efectos sociales, ya que la globalización suele asociarse con una creciente inestabilidad de la producción y el empleo: esto afecta, entre otras cosas, a la seguridad del empleo.
La globalización premia a la gente con conocimientos sofisticados, altos niveles de educación y actitud empresarial. La imagen reflejo de esto es que el trabajo no calificado, trabajadores no instruidos y `población marginada probablemente se beneficien menos en una economía mundial más competitiva. Así las desigualdades en el ingreso y la riqueza puede ser más amplias, subrayando la necesidad de una política pública para corregir esas tendencias de desigualdad. Hecho que se da mucho en el país y en donde la gerencia debe buscar las formas para palear el problema
Otro aspecto que debe tomar en cuenta la gerencia en estas amenazas, es que la globalización tiende a transmitir ciertos patrones culturales de grandes países, lo que reduce la diversidad cultural y finalmente la identidad nacional.
Conclusiones.
Definitivamente, La globalización debe ser interpretada por la gerencia como un proceso que ofrece grandes posibilidades de progreso a las empresas en lo referente a organización, eficacia, productividad, difusión de conocimientos, mejora del nivel de vida y oportunidades de mejorar el acceso a nuevos mercados, creando nuevas oportunidades al incrementar la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresariales y contribuye a la desarticulación de oligopolios establecidos.

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